[Expreso] III Foro Iberoamericano de Turismo en Tegucigalpa y San Pedro Sula
- ceib32
- 24 mar
- 3 min de lectura
El secretario permanente de CEIB ha mantenido reuniones con autoridades y representantes de instituciones, organismos multilaterales y organizaciones empresariales para valorar posibilidades de colaboración en sectores clave para ambos países.
El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, Narciso Casado, ha desarrollado junto a la presidenta de COHEP, Anabel Gallardo, una intensa agenda de actividades en Honduras, para fortalecer la colaboración empresarial entre ambos países, consolidar el diálogo público-privado y presentar oficialmente el III Foro Iberoamericano de Turismo, que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio en el país centroamericano.
La visita incluyó importantes reuniones con autoridades nacionales y locales, organismos multilaterales, entidades financieras y representantes del sector empresarial.
Respaldo institucional al Foro y apuesta por la colaboración público-privada
La visita comenzó con un encuentro en el Palacio Presidencial, donde el presidente de Honduras, Nasry Asfura, recibió al representante de CEIB, Narciso Casado, a la presidenta del COHEP, Anabel Gallardo, y a la cúpula de la organización empresarial.
Durante el diálogo, el mandatario hondureño expresó su firme respaldo a la celebración del Foro de Turismo en junio y su voluntad de acompañar activamente esta iniciativa estratégica para el posicionamiento regional del país.
El Foro, que se celebrará por primera vez en formato multisede (San Pedro Sula, Copán y Roatán), prevé reunir a centenares de participantes, entre empresarios, responsables públicos, organismos internacionales, entidades financieras y expertos en innovación turística.
Para Casado, ‘el turismo iberoamericano tiene una oportunidad histórica, no solo para crecer, sino para liderar. Honduras nos recuerda que el turismo no es un mero concepto: es territorio, es comunidad y es identidad. Por eso, el país centroamericano es el lugar perfecto para dar el siguiente paso en la agenda turística iberoamericana’.
El III Foro Iberoamericano de Turismo: de la reflexión a la acción
Se desarrolló la presentación oficial del III Foro Iberoamericano de Turismo, bajo el lema Tecnología y desarrollo: inteligencia que potencia territorios. En el acto, el presidente de CEIB y de CEOE, Antonio Garamendi, trasladó de manera virtual una invitación general a todos los participantes en el acto, reforzando así el mensaje del presidente del país, Nasry Asfura. Intervinieron también en el acto el ministro de Turismo, Andrés Ehrler; la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Nicole Marrder; y el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.
El Foro de Turismo se estructurará en torno a cuatro ejes estratégicos: gobernanza basada en datos, productividad e inclusión de MIPYMES, talento y empleabilidad juvenil, sostenibilidad e inteligencia territorial.
Para Casado, ‘el turismo no es solo una industria clave; es una fuerza transformadora. Cuando se gestiona con visión, genera oportunidades reales para las comunidades, impulsa la innovación y fortalece el tejido productivo’, señaló Casado.

Honduras, sede del turismo iberoamericano
El secretario permanente del CEIB destacó que Honduras reúne condiciones singulares para liderar esta nueva etapa del turismo regional: una posición geográfica estratégica, un sector empresarial dinámico, alto potencial en turismo, agroindustria y servicios, y una población joven llamada a ser motor de innovación. ‘La empleabilidad es la mejor política social que existe. No hay inclusión más efectiva que un empleo formal y estable’, afirmó, reiterando el compromiso del CEIB con la formación dual, la conexión empresa-educación y la retención del talento joven.
El III Foro Iberoamericano de Turismo forma parte de las líneas permanentes de trabajo del CEIB, que nutren de contenido a los Encuentros Empresariales Iberoamericanos de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, en colaboración con las organizaciones empresariales iberoamericanas de CEIB y de FIJE e instituciones afines a la región.
‘Honduras nos convoca, Centroamérica nos conecta e Iberoamérica nos necesita’, concluyó Casado.
Fuente: Expreso. Redacción J.R
.png)



Comentarios